Avisar de contenido inadecuado

Cine: Ferenc Puskás, el documental

{
}

Informe: `Tato´ Broda desde el BAFICI

     

Cada año el festival anual de cine independiente en Argentina ofrece propuestas para los más variados paladares. En esta ocasión los amantes del futbol pudimos disfrutar de la historia de uno de los más grandes: Ferenc “Pancho” Puskás. A través de imágenes de archivo, charlas con allegados y viejas entrevistas al propio ex futbolista, se construye “Puskás: Hungría” un documental que repasa la vida de, según sus realizadores “El húngaro más famoso”. La curiosa historia del hombre que ganó todos los partidos menos, el que tenía que ganar.

¿Quién queda en la historia del fútbol? ¿Quién sella su nombre en un bronce para nunca más borrarlo? ¿Es justo que un título, tan sólo un título del mundo, sea capaz de asignar la cualidad de eterno? sólo escasos 7 partidos y nada más. 23 futbolistas cada 4 años se meten en ese cielo para pocos y creemos que en algunos casos no es justo. Algunos ni siquiera son protagonistas, basta con estar cerca de los que escriben la historia para formar parte de ella. Pero no restamos logro a eso, para que un equipo salga campeón el juego debe ser integral, no es mérito de un puñado. Lo que interpretamos injusto no son los que entran, sino los que no.

¿Se puede formar parte de esa historia celestial sin acceder a través de la puerta mundialista? ¿Se puede pertenecer a los elegidos sin haber ganado una copa del mundo?

Sí. Esta es la historia de uno de ellos. Que para brillar necesitó su juego y no el oro de sus medallas, que se inmortalizó a fuerza de goles, regates y fútbol sin necesidad de una foto con un trofeo.

El film documental está dividido en etapas: los equipos donde jugó, campeonatos destacados y secuencias de su vida personal. La conexión de los hechos se forja desde las entrevistas rápidas, y se entremezclan con inserts de imágenes y locución en off, brindando una fluidez que contribuye a que las casi 2 horas de película sean llevaderas.

Para resumir bien el documental, bien acertadas son las palabras de Tamás Almási, director de la cinta: “queríamos reflejar la vida de Puskás, por eso la película es una catarata de goles” en los 116 minutos que dura se ven anotaciones de todo tipo, mostrando casi un gol por minuto, yendo en sintonía con lo que fue la efectividad del astro húngaro con las redes: 0,89% en la balanza partidos-goles. Inigualable!

Los avatares y logros del seleccionado Húngaro en el mundo son bien representados y demuestran el amor que sentían por la red ajena, todos los partidos eran goleada.

Queda evidenciada la relación de la política de Hungría con su seleccionado local. Éste era de carácter amateur y el gobierno autoritario en el que se desenvolvían fue un aspecto lamentable que logró incluso, que tildaran a Puskás como un “traidor” a tal punto que se refugió en el exilio.

Tienen sus párrafos, aparte, situaciones destacadas de su carrera. Tal como el histórico partido frente a Inglaterra en el mítico y ya extinto Wembley en 1953, donde con un 6-3 Hungría les propició su primera derrota en las islas. Partido en el que tuvo lugar el famoso regate de Ferenc, hoy recordado como uno de los más hermosos de la historia.

Galardonado con el oro olímpico en Helsinki 52’, su paso por el Real Madrid y por supuesto, lo que dio el principio a esta nota: el subcampeonato en Suiza 54’. El mundo no encontraba refugio, un equipo que goleaba sin problemas y que su fútbol doblegaba cualquier defensa, perdió. El film busca dar una respuesta al porqué de esa derrota y sinceramente por debilidad o realidad… no la encuentra. Un mundial donde aleccionaron a los finalistas de la edición anterior (Uruguay y Brasil) desechándolos sin parpadear y perdiendo contra Alemania en un partido insólito... que incluso Hungría comenzó ganando por 2 a 0.

Las destacadas menciones a su vida personal obtienen siempre el mismo resultado: era tan buena persona como goleador.

Entre los que dan testimonio se encuentran sus familiares más directos, dirigentes actuales y antiguos del Real Madrid, sus compañeros del campo de juego, más grandes personalidades del fútbol que jugaron o no con él. Alfredo Di Stefano, Michelle Platini, Pelé, Franz Beckenbauer y Alex Ferguson entre otros históricos ponen al descubierto a qué selecto grupo pertenece “Pancho”.

Excusas sobran para dedicarle un par de horas a una película independiente húngara: su carisma, sus goles, su juego, sus regates, su zurda. Pero lo principal, es que en el 2010 podemos disfrutar de Ferenc Puskás en acción. Y basta ver unos minutos de “Puskás: Hungría” para darte cuenta de que es uno de los elegidos para toda la vida.

Sú página oficial: http://www.puskashungary.hu/

{
}
{
}

Deja tu comentario Cine: Ferenc Puskás, el documental

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre