Avisar de contenido inadecuado

Futbol contra Apartheid

{
}

Cómo fueron los años de futbol en Sudáfrica durante el Apartheid? Una vez más el deporte más hermoso del mundo logró unir lo que los políticos quisieron matar. Cómo los blancos empezaron a jugar en equipos de negros? ¡Cuántas cosas se resuelven como en el barrio, con una pelota de por medio…!

Sudáfrica está orgullosa de ser anfitriona puramente por el amor de su población por el fútbol. Este amor por el juego sobrevivió al Apartheid y ahora crece en su reciente democracia. Las raíces del fútbol en Sudáfrica se encuentran en el siglo XIX, cuando el juego era un reflejo de las divisiones raciales de la época. La "Football Association of South Africa" o FASA se formó el 1892 y era exclusivamente para blancos. Existian además la "SA Indian Football Association", la "SA Bantu Football Association " y la SA Coloured Football Association". Los sudafricanos jugaban fútbol al igual de como vivían, separados por color y raza. Si existió una organización durante los 1940s que organizó juegos interraciales, pero esto acabo terminantemente con la entrada formal de las leyes del Apartheid en 1948. La geografía del fútbol sudafricano estaba escrita en piedra, con los blancos jugando en su propio club y siendo de allí de dónde surgía la selección nacional. Los negros jugaban en sus equipos y no contaban con dinero para sus equipos ni para instalaciones. En 1958, la FIFA reconoció a la FASA como la única asociación de fútbol del país. Dos años después se incluyó a algunos jugadores negros en la organización. Aunque se trataba de mostrar un cuadro diferente ante el mundo la realidad era otra. En 1963, la FIFA le alzó la cesación a Sudáfrica solo para volver a suspenderla cuando informaron que mandarían un equipo "blanco" al Mundial de Fútbol de Inglaterra en 1966 y un equipo "negro" al Mundial de México de 1970. Los inconvenientes se prorrogaron y en 1976, la FIFA expulsó a Sudáfrica. Contra todo, el fútbol continuo siendo muy popular. En los 1980s, las estructuras del fútbol amateur seguían divididas pero a pesar de esto, el fútbol profesional empezó a emerger. Con la caída del Apartheid, se comenzó a hablar de un fútbol más unido y cimentado en principios no raciales y democráticos. Se estableció la "South African Football Association" o SAFA y Sudáfrica fue readmitida a la FIFA en junio de 1992. A la selección nacional que va a participar en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 se les conoce como Bafana Bafana o "los muchachos". Para la selección el éxito ha llevado a más éxitos. En mayo de 1994, en el día de su inauguración como presidente, Nelson Mandela acudió a un partido de fútbol en dónde Sudáfrica le ganó a Zambia 2-1. Sudáfrica ha recorrido un extenso camino y se halla con los brazos abiertos para recibir a sus invitados al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Clive Barker, que inició su carrera como futbolista en una liga estrictamente blanca, acabó viviendo el apartheid de manera especialmente inusual, por no decir perversa. Dejó de jugar tras una grave lesión a finales de los años 60 y se convirtió en entrenador. La liga blanca en aquellos tiempos era en teoría la superior, e indudablemente la que mejor pagaba, pero la realidad era que los negros, en sus campos polvorientos, jugaban un fútbol mucho mejor. Barker estuvo en la vanguardia de un movimiento de unificación racial en el fútbol que se ratificó con la creación de una liga mixta en 1978. Fue un acto subversivo que el gobierno curiosamente toleró, quizá porque para los blancos el fútbol era un deporte minoritario (el rugby era la religión de los blancos) y los fans que iban a los estadios eran en su enorme mayoría negros.
Lo perverso del caso fue que Barker, como entrenador de un equipo de primera división llamado Amazulu, compuesto en los años 80 exclusivamente por jugadores negros, vio cómo el apartheid, diseñado para gente de su raza, se volcaba en contra de él. "Cuando jugábamos partidos fuera de casa nos quedábamos en hoteles dentro de las poblaciones negras", recordaba Barker en una entrevista hace un par de semanas en Durban, donde hoy sigue entrenando a Amazulu. "Recuerdo que una vez llegamos a una población cerca de Kimberley a las doce de la noche. Repartí las habitaciones del hotel entre los jugadores y después pregunté: '¿Me pueden dar la mía?'. Y el encargado negro me dijo: 'No, los blancos no pueden alojarse aquí'. Y tuve que dormir en la camioneta".
Lo más normal, por supuesto, era que la discriminación no la sufriera Barker, sino sus jugadores. Barker recordó cómo una noche, después de un partido, una empleada de la aerolínea nacional le dijo que él sí podía subir al avión, pero no sus jugadores negros. "Le contesté que era una silly bitch (perra estúpida), llamó a la policía y me detuvieron".
No todos son malos
Barker se puede permitir el lujo de sonreír cuando cuenta estas historias, pero para los jugadores negros de fútbol de aquella época los recuerdos suelen ser más amargos. Un caso típico es el de Edward Motale, de 41 años. Empezó jugando en los años 80 en un equipo mayoritariamente blanco. "Pero no podía entrar en el vestuario. Me sentaba aparte. Me duchaba fuera. Fue duro", recuerda. Siguió en el equipo por el amor al fútbol y porque sus compañeros blancos, dentro de lo que permitía la ley, fueron solidarios con él. Y esa solidaridad tuvo su fruto político.
Las autoridades del apartheid no se lo hubieran imaginado, pero la presencia de jugadores blancos en los equipos de primera categoría, ante estadios en el que el 99% de los aficionados eran negros, abonó el terreno para el mensaje de reconciliación racial que Mandela pregonaría cuando fue liberado en 1990, tras 27 años en la cárcel. Como dice Barker, "el fútbol ha roto barreras en Sudáfrica".

El fútbol es cosas de negros, es cosa de blancos, es cosa de todos.

 

{
}
{
}

Comentarios Futbol contra Apartheid

[...]cript type="text/javascript" src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js"> More:  Futbol contra Apartheid Tags: apartheid, frica-durante, fueron-los, hermoso-del, los-blancos,[...]

Deja tu comentario Futbol contra Apartheid

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre