Avisar de contenido inadecuado

Una guerra civil sin ganadores

{
}

riquelme renuncia a la seleccion argentina

El cruce de declaraciones entre Riquelme y Maradona, termina con la segunda renuncia del mediocampista de Boca a vestir la camiseta celeste y blanca. Un nuevo capítulo negro en el proceso de cuatro años preparativo hacia el mundial de Sudáfrica 2010, y cuando tan sólo un año nos separa de tal suceso Argentina da la nota por hechos ajenos a una buena actuación dentro de un campo de juego, y de esta manera no se vislumbra clara la posibilidad de conseguir esta vez el título mundial en tierras africanas. Argentina no perdió contra un rival, ni mucho menos está afuera del mundial en la corriente eliminatoria sudamericana, pero se va desmoronando como plantel atentando contra sí mismo y sus chances en la cita más importante para el pueblo argentino.

Vivimos fecha a fecha la gloria de un país tan futbolero que se ha ido tiñendo de polémicas y malos resultados, conduciéndolo a 24 años de sequía mundial.

 

1974 luego de la eliminación 0-4 con holanda en el mundial de Alemania. Y con la no prestación, luego, de jugadores por parte de River y Boca, entre otros, para convocatorias nacionales, César Luis Menotti tomó el mando y revoluciono al fútbol argentino bajo un lema "La selección prioridad número 1".

24 de junio de 1978 nace con el pan bajo el brazo un tal Juan Román Riquelme, en San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

25 de junio de 1978 Argentina campeón del mundo por primera vez en el mundial que organizó, ganándole la final a Holanda en tiempo suplementario por 3 a 1.

7 de septiembre de 1979 el seleccionado juvenil argentino consigue en Japón el título mundial de la categoría con grandes jugadores como Maradona, Ramón Díaz y Barbas, venciendo en la final a la Unión Soviética.

29 de junio de 1986 Bilardo comienza su etapa con coble cita mundialista y con un sello muy distinto al de la idea menottista, pero con resultados idénticos. En esta fecha Argentina es campeón del mundo por segunda y última vez con un Divino Maradona como estandarte, con sus recordados goles a los ingleses. Se consagra finalmente venciendo a Alemania 3-2.

8 de julio de 1990 el combinado argentino llega a duras penas a la gran final, pero cae 1-0 ante Alemania y se vuelve a casa como subcampeón.

4 de julio de 1993 Argentina se consagra bicampeón de la Copa América, tras vencer en Ecuador, a México por 2 a 1. Este fue el último título de relevancia que Argentino logró conseguir.

A partir de allí problemas extra futbolísticos (llámese drogadicción, peleas internas en el grupo, camas a entrenadores, renuncias a las convocatorias...) tomaron trascendencia por encima de los malos resultados cosechados por los distintos procesos al frente de una camiseta celeste y blanca que pesa mucho tanto desde el banco como desde el campo de juego.

25 de junio de 1994 luego de la victoria Argentina sobre Nigeria por 2 a 1, en un partido perteneciente al grupo D del mundial de Estados Unidos, se detectó en la orina de Maradona efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, cinco sustancias químicas que tienen efectos estimulantes, y ayudan a perder peso. El mundial se terminó en ese momento para él, y para una golpeada selección una ronda después ante Rumania.

12 de septiembre de 1996 Carlos Bilardo era el DT de Boca Juniors, y recomienda al presidente, Mauricio Macri, la contratación del juvenil Juan Román Riquelme, proveniente de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. La transacción se llevó a cabo por U$D 800.000, pese a ser un chico que no había debutado en Primera División.

5 de julio de 1997 la selección sub 20 conducida por Pekerman, donde junto a jugadores de la talla de Riquelme, Aimar y Cambiasso entre otros tantos, ganó el título mundial en Malasia tras vencer a Uruguay 2 a 1.

4 de julio de 1998 Holanda elimina a Argentina, que llegaba de vencer a Inglaterra, en cuartos de final del mundial de Francia, tras un 2-1. La incomprensible reacción de Ortega contra Van der Sar que derivó en su expulsión no escaparía a la dura crítica argentina por 4 años.

12 de junio de 2002 el grupo de la muerte en Corea-Japón fue demasiado para Argentina, que llegó como candidatazo al mundial, habiendo ganado con creces las eliminatorias sudamericanas. Pero el controvertido planteo de Bielsa y sus convocados no lograron más que el tercer puesto tras empatar a 1 con Suecia en la fecha final de la fase inicial.

30 de junio 2006 Argentina cae derrotada en cuartos de final ante Alemania por penales, en el primer mundial de Riquelme. Román y su selección no lograron el cometido, y sólo deslumbraron en el brillante 6-0 ante Serbia y Montenegro por el grupo C.

13 de septiembre de 2006 Riquelme renuncia a jugar en la selección Argentina, conducida tras el mundial por Alfio `Coco´ Basile. El mediocampista argumentó que "desde que terminó el Mundial, mi mamá terminó internada dos veces y mi responsabilidad es cuidarla", en relación a las fuertes críticas del periodismo y la opinión pública hacia él.

20 de junio de 2007 Basile convoca a Riquelme para la Copa América de Venezuela, y es la vuelta del 10 a la selección.

15 de julio de 2007 Brasil vence contundentemente por 3-0 a Argentina en la final de la Copa América (el mismo resultado habían arrojado ambas selecciones en Londres el año anterior, en lo que fue el inicio de la nueva era Basile). El calibre de la selección nacional es puesto en duda por propios y ajenos.

15 de octubre de 2008 la selección chilena, del ex entrenador de Argentina Marcelo Bielsa, vence al seleccionado de Basile con claridad por 1 a 0, relegándola al tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica 2010. Declaraciones fuertes y críticas cruzadas desde periodismo, opinión pública y el seno del propio plantel y cuerpo técnico generan un clima turbio y complicado.

16 de octubre de 2008 Basile acalla las críticas y declaraciones mal intencionadas de parte de protagonistas del plantel, presentando su irrevocable renuncia, tras la derrota en el país trasandino por eliminatorias. Los flojos resultados, la derrota contundente en el choque de estilos ante Bielsa, y principalmente la división del plantel (o bien la cama que le tendieron claramente jugadores como Messi y Agüero) llevaron a la dimisión del `Coco´en su segundo ciclo al frente de la selección.

4 de noviembre de 2008 Diego Armando Maradona asume como sucesor de su ex amigo, y le imponen como secretario o consejero a Bilardo. Con el mundial a la vuelta de la esquina Argentina vislumbraba, de la mano de un emblema nacional, un horizonte favorable. Pero sin embargo por encima de la sabiduría del eterno 10, surgieron los problemas de su fuerte y controvertida personalidad desde el mismísimo día de su nombramiento. El ex futbolista comenzó una pelea con Grondona en busca del cuerpo técnico que cada uno quería conformar. Quienes trabajaban durante el proceso (Fillol, Raúl Madero, etc) debieron dejar su lugar para los "favoritos" del nuevo DT, pero un detalle no le cerró a Grondona por más vuelta que le diera. La lucha por Ruggeri como ayudante técnico no fue aceptada por el titular de la AFA  debido a problemas personales entre ambos, y por esta razón la continuidad de Maradona al cargo se puso en duda más de una vez, pero su sueño continuó.

19 de noviembre de 2008 Se produce el debut de Maradona como DT de la selección Argentina, sin lucir, consigue una victoria 1-0 ante Escocia en Glasgow por un amistoso internacional, y sin Riquelme en escena.

11 febrero de 2008 el segundo compromiso de Maradona con el buzo de entrenador, enfrenta a su selección a Francia en Marsella. El mismo es superado con creces tras un 2 a 0 y un gran segundo tiempo del elenco nacional argentino. Nuevamente Riquelme no fue convocado ante la sorpresa de todos.

10 de marzo de 2009 Riquelme renuncia a vestir la camiseta de Argentina por segunda vez, por discrepancias con Maradona, tras ser convocado para la jornada eliminatoria del corriente mes.

La semana anterior en una charla con el canal argentino TyC Sports, Maradona habló como siempre, como en un bar con amigos, y no dudó en vaticinar que "Riquelme me sirve si está bien físicamente". Y sin temblarle el pulso, agregó: "Quiero que sea desequilibrante en los últimos veinte metros y que se comunique con Messi, Agüero y Tevez. No me sirve que se atrase y le saque la pelota de los pies a Demichelis, o que gire alrededor de Mascherano y Gago. Lo necesito sacando hombres de encima". El ojo de la tormenta se centraba ahora en la reacción de Riquelme, quien luego de que el entrenador lo incluyera en la lista de convocados, hizo su aparición estelar en telenoche, el prestigioso noticiero de canal 13. "Me muero por jugar con la camiseta de la Selección y me va a doler mucho ver un Mundial por la tele y los partidos por las eliminatorias. Pero no nos manejamos igual con el técnico de la Selección, y así no podemos trabajar juntos. Se termina la Selección para mí. Las cosas no están claras, me entero que estoy mal para él, en qué posición quiere que juegue y en cuál no", argumentó el mediocampista nacido en Argentinos Juniors. Luego enfatizó que las cosas en la selección están un poco raras, y se entera sus noticias más por radio y televisión que porque lo llamen para decírselo a él.

De esta manera Maradona volvió a la escena terminante ante los periodistas. "Tomó una decisión desacertada y me deja una tristeza muy grande. Pero no me puedo poner a llorar...el que renuncia no vuelve más".

{
}
{
}

Comentarios Una guerra civil sin ganadores

Muy buena reseña... para tenerla de referencia de opinion.

Se supo bien como fue la cama a Basile que segun comentan ustedes fue encabezada por los dos delanteros? 
rodrigo rodrigo 11/03/2009 a las 11:33
fue evidente rodri. en el ultimo partido con chile ambos jugadores estuvieron pasandose la pelota entre ellos sin sentido los 90 minutos, como para no darle juego a nadie que les arruine el plan. al margen de la seleccion el otro gran perjudicado fue Diego Milito que en su oportunidad de ser titular no pudo tocar la pelota y se llevó bajísimos puntajes al día siguiente.
no conforme Messi declaró fuertemente en contra de Basile y su planteo mientras el `coco´ renunciaba en Argentina. Luego nadie salió a darle un mínimo y protocolar respaldo. Una cama de las que acostumbran los `profesionales´de hoy en día  a la primera cosa que no les gusta.

Deja tu comentario Una guerra civil sin ganadores

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre