Avisar de contenido inadecuado

De Liniers sale el campeón

{
}

velez y huracan por el titulo

TORNEO CLAUSURA 2009 /// DECIMOCTAVA FECHA

E

l Clausura 2009 promete un final más que apasionante. Hace 18 fechas pocos hubiesen imaginado este desenlace. Vélez y Huracán son los únicos dos que llegan a la ultima fecha con chances de ser campeón en una definición regalada por el tantas veces bastardeado “sorteo” del fixture. El Huracán de Cappa, que llegó a esta instancia apostando siempre a ganar, ahora depende de no perder. El Vélez de Gareca, que se metió en la pelea sabiendo como sumar casi sin perder, ahora solo le sirve ganar. Así se dan las cosas. Como si se tratase de una broma del mundo del revés, Huracán puede salir campeón usando la receta de Vélez y Vélez solo puede festejar con la de Huracán…

Pero antes de este final hubo una decimoctava fecha. Al puntero Vélez Sarfield le tocaba visitar al ex puntero Lanús que aún tenía chances de ser campeón. `El fortinero´  salió con todo a presionar y a apabullar a Lanús con su juego y lo logró. Al equipo del Sur se lo notó nervioso y falto de ese circuito futbolístico que lo caracteriza. Vélez le copó la mitad de la cancha con un buen partido de Zapata a la hora de defender y abriendo constantemente la cancha empezó a llegar con peligro al arco de Bossio. Pero pecó de inocente y se dejó llevar por las ansias de atacar. En la primer contra que tuvo Lanús, Vélez quedó mal parado y, luego 3 toques precisos, Sand quedó mano a mano con Montoya y puso el 1-0 que hasta ahí era injusto. Pero poco a poco Lanús se fue empeñando en justificar esta diferencia y lo logró luego de que Cubero se haga expulsar tontamente. Recién ahí Lanús se mostró más entero y lo pudo haber liquidado pero, así como una irresponsabilidad de Cubero le había dado esta chance, una torpeza de Faccioli le dio la chance a Vélez de empatar. Martinez encaró por izquierda y el central de Lanús cometió un innecesario penal que López aprovechó para el 1-1 final. Entonces Lanús salió a buscarlo de manera desesperada pero este Vélez, que sabe como no perder, se llevó un empate de oro.

Mientras tanto, en Parque Patricios, Huracán llenaba la cancha como pocas veces en los últimos tiempos. La victoria sobre San Lorenzo había obligado mas que nunca a ser protagonista hasta el final. Enfrente estaba Arsenal. Este Arsenal que venía de bajar a Lanús de la punta. Pero Huracán no titubeó y se lo sacó de encima fácilmente. En vano fueron los esfuerzos del desfachatado Benedeto para poner al Arse arriba, porque una doble amarilla tempranera a Pellerano le dejó, a un equipo de Huracán que sabe como ganar, todo servido para llevarse los 3 puntos. Bolatti abrió el partido de pelota parada (un recurso que le está dando alegrías a Cappa). Y en el segundo tiempo Toranzo y De Federico en una ráfaga liquidaron a Arsenal y dejaron una alegría contenida en el barrio que tendrá que esperar por 15 días para ver si puede festejar.

Donde sí hubo quienes festejaron fue en la lucha de abajo. El casi salvado Racing terminó de concretarlo con el 2-0 sobre los descendidos jujeños para terminar con una agonía que tenía en velo a su público a pesar del veranito que trajo Caruso Lombardi al club. El otro que gritó fuerte para quedarse en primera fue Godoy Cruz. En Mendoza, y sin hacer gran partido le ganó 1-0 a este inexpresivo River de Gorosito que sigue con su ciclotimia. Festejo a medias tuvo la gente de Central que le ganó a Tigre 1-0 en Victoria. A medias porque, si bien zafó del descenso directo que lo amenazaba fuertemente, no pudo escapar de jugar por primera vez una promoción con un equipo del Nacional B. Para consuelo del pueblo canalla, su rival será Belgrano de Córdoba que terminó cuarto en la segunda división sin mostrar actitud ni buen juego. Así se deduce que la serie sería, por lo menos en los papeles, accesible para los rosarinos.

El descenso directo sigue siendo una de las incógnitas de este Clausura. La lucha es entre Gimnasia y San Martin de Tucumán. Los platenses ganaron inesperadamente en La Bombonera ante un Boca desconocido hasta por su propio técnico interino Gabriel Alves, mientras que los tucumanos ganaron en Rosario 1-0 ante Newell´s. De esta manera a Gimnasia le alcanza con ganar ante su homónimo jujeño para quedarse en primera pero, si no gana, depende de los que pase en Tucumán entre San Martin y Lanús. Si San Martín gana y Gimnasia empata habrá que jugar un desempate. Si San Martín gana y Gimnasia pierde los tucumanos entrarán a la promoción. En cambio si los tucumanos empatan a pierden, Gimnasia aún perdiendo jugará la promoción contra Atlético Rafaela, que se clasificó tercero en el Nacional B con el último suspiro.

Y como si no fuese suficiente de matemáticas, quedó pendiente quienes serán los que jueguen la Copa Sudamericana el próximo semestre. A Lanús, Vélez, Boca y River los van a acompañar 2 de estos 4 equipos: San Lorenzo 60 (le ganó casi sin patear al arco al peor Independiente de la historia), Tigre 59, Huracán 58 y Colón 57 (3-1 a un Estudiantes que solo piensa en la Copa Libertadores por estos días). En el único partido en el que no había mas que el honor y 3 puntos para engrosar promedios pensando en la próxima temporada, Argentinos y Banfield aburrieron y empataron 1-1.

 ARIEL PEREIRA

{
}
{
}

Deja tu comentario De Liniers sale el campeón

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre