Avisar de contenido inadecuado

Nota de color: el intercambio de camisetas

{
}

¿Cómo nació la costumbre de cambiar la casaca con el adversario luego de finalizado un partido?

No hay un momento preciso, a ciencia cierta, pero hemos investigado distintas historias, aunque el video que pueden apreciar nos hace protagonistas del NO intercambio.

La rivalidad y los inconvenientes entre argentinos e ingleses nació mucho antes de Malvinas 82 o México 86. En el famosísimo Inglaterra-Argentina del mundial 1966, habiendo finalizado los polémicos 90 minutos, el entrenador inglés Alf Ramsey se negó a permitir que sus jugadores cambiaran camisetas con los argentinos. No conforme, más tarde, describió a los sudamericanos como animales ante los periodistas. La prensa y el público quedaron indignados, y un diario argentino publicó una foto de la mascota oficial de la Copa del Mundo vestida de pirata para dejar en evidencia su opinión.

Incidentes en minuto 3.53 (aunque les recomiendo ver el video entero, vale la pena)

                                          

Años después, el siempre lobbista Edson Arantes do Nascimento `Pelé´ le cambió la camisa al legendario Bobby Moore, en lo que sería el primer intercambio limpio (sin oposición de un necio) a la atención del público al final de la Copa Mundial de la FIFA el 7 de junio de 1970 en México.

Así y todo la primera incidencia registrada al respecto data del 14 de mayo de 1931 cuando un combinado nacional francés pidió mantener el jersey de su oponente inglés para conmemorar su victoria histórica en Colombes por 5 a 2.

Si bien, actualmente, ésta costumbre es moneda corriente como muestra de fair play, hay complicaciones que pueden destacarse. La Asociación del Fútbol Argentino AFA, por ejemplo, no permite el intercambio dentro del campo de juego, sino que lo sanciona con una amonestación, gentileza de marcas y sponsors que no aceptan perder ni el más mínimo segundo de puesta en escena por parte de su publicidad. De la misma manera futbolistas locales han desistido de llevar a cabo este simpático rito para no dejar en evidencia ante su público una supuesta falta de amor a los colores. Fiel ejemplo de ello, el reciente malogrado cambio de camisetas entre Luciano Leguizamón y Juan Sebastián Verón, que luego de un clásico de La Plata olvidaron las rivalidades y con un saludo hicieron las pases, gesto que fue tomado de la peor manera por la derrotada hinchada de Gimnasia que no le perdonó nunca la intención a su delantero, al punto que debió marcharse de la institución.

Para cerrar esta nota de color te dejo una pregunta:

En el último partido disputado por Zinedine Zidane con el color blanco del Real Madrid, ¿sabés quién tuvo el honor de quedarse con su camiseta?

Fijate!

                                           

 

{
}
{
}

Comentarios Nota de color: el intercambio de camisetas

Yo tuve el honor de quedarme con su camiseta, por eso siempre estoy felí al igual que mi familia y la gente de Boca que siempre me trata bien, y eso me llena de orgullo, no? Tengo la suerte de haber hecho las cosas de la mejor manera y la gente me hace notar su apoyo y eso me hace más felí. Vuelvo a repetir con respecto a lo que se decía de mí y de Zidane. La gente dice que Riquelme no se ríe, y yo desde que vi a Zidane, nunca lo ví sonreír dentro del campo de juego y sin embargo fue de los mejores jugadores de la historia, no? Entonces no comprendo que busca la gente que critica este estilo.
Zidane y yo hemos tenido la suerte de poder hacer las cosas bien, por eso hay un cariño mutuo, no?
Y bueno, ya basta de puterío, solo voy a hablar de fútbol y de mis amigos de Torcuato, que hoy por la tarde tenemos pactado un encuentro en la canchita del barrio y jugamos por el asado. El horario es a las 19hs, así que están todos invitados para que veán los que dicen que no me río, como se divierte Riquelme en el barrio con sus amigos.
Qué, a las 19 juega la selección? Les deseo la mejor de las suertes a la selección. Me va a doler ver el mundial por la tv, pero bueno Riquelme se cansó ya del tema, así que no hablo más de otra cosa que no sea de Boca, porque.... "la selección, la selección......"
JR JR 28/03/2009 a las 17:18
jajajaja. Muy buena imitación de lo que diría JR10. Será verdad que hoy no verá el partido de Argentina? dice por lo pronto que se alejó de la ciudad para escaparle al clima. Pero caben 2 preguntas mucho más importantes: Riquelme, con esta pelea con Diego y la mayoría de los jugadores, ¿querrá que gane la selección nacional? La segunda que nos hacíamos con Raúl en la radio...¿si el partido será con la madre? jeje

Deja tu comentario Nota de color: el intercambio de camisetas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre