Avisar de contenido inadecuado

A pensar en lo que viene: Paraguay

{
}

Cuando aún estamos tragando la tremenda derrota ante Brasil se nos viene una final en Asunción ante Paraguay. Y hablo de una final y otras 2 que restarán, hablo de mirar de reojo los resultados de Colombia, Ecuador y Uruguay, y con todo este contexto parece la realidad de Racing 2 meses atrás.

O bien podría decir de Central eh, que con semejante presión de su gente sufre para rasguñar cada unidad en el Gigante de Arroyito. Pero este es el presente que vive nuestro seleccionado, que sufre con Maradona como lo hizo antes con Basile, que pena sin al presencia de un 10 como lo hizo antes con Riquelme, que está meado por el increíble Hulk, diría el actual dt. La realidad es que los nuestros están en el lugar que merecen, que vienen madurando hace tiempo y que sufren este trago amargo de creerse los mejores antes de jugar, como el periodismo y como la gente. 

Brasil pasó! y como un tren por encima de la humanidad Argentina. Y lo que viene este miércoles también es de temer: es Paraguay, el puntero de las eliminatorias durante gran parte de las mismas, una potencia a la hora de cabecear, un escollo complicadísimo para anotarle, y un rival terrible cuando juega de local. Primero hablamos de números y vemos que el recinto del seleccionado de Gerardo Martino es casi inexpugnable, sobre 21 puntos obtuvo 18 habiendo sido derrotado por Chile. La contrapartida son los nuestros a la hora de cruzar nuestras fronteras donde sobre 21 puntos apenas nos trajimos a casa 5!

Los guaraníes le suman a su conocida potencia defensiva nombres propios de importancia en el sistema ofensivo: Cabañas, Haedo Valdez y `Tacuara´ Cardozo son algunas cartas fuertes a nivel mundial. Nuestros futbolistas deberán cuidarse en cada pelota que llueva en el área blanquiceleste y la entrada de Papa (1,69), justo ahora, será un riesgo que no sé si Diego se animará a correr por encima de un diezmado Heinze (1,78). No es demasiado justificado jugar a ser dt porque los hay 40 millones pero yo no dudaría en poner a Schiavi (1,91), viejo zorro de finales, y un pilar al despejar por arriba o por abajo sin dudarlo. Nico Pareja (1,81) no tiene chances, algo injusto en una línea con más dudas que River, y tampoco es momento de un banco de pruebas en una situación en la cual cualquier resbalón es pensar en 2014. 

Y me van a tener que disculpar pero con pruebas tan frescas no puedo dejar de remarcar la altura en cada línea y en cada nombre, porque lo visto ante Brasil pudo ser peor gracias a las pelotas que llegaban desde la altura. Nuestro 10 futbolistas de campo del sábado reúnen un promedio de 1,75 y deberán aunar fuerzas y recursos para soportar la llegada de los centrales guaraníes Cáceres y Paulo Da Silva o Darío Verón, como así tampoco cada vez que se eleven los delanteros, menos aún si es de la partida Cardozo con sus 1,93 debido al traumatismo de la rodilla derecha de Valdez, atacanta del Borussia Dortmund (y eso que les falta Roque Santa Cruz quien nos vacunó en Buenos Aires, como pueden ver en el video). Lo adelantamos en el blog y lo expresa canchallena.com por medio de un buen resumen de goles a pelota parada http://www.canchallena.com/1171868-la-pelota-parada-un-arma-paraguaya-que-preocupa . En todo este contexto quizá sea momento de la oportunidad de Palermo, desde aquí mi voto para `el optimista del gol´ como variante desde el banco. La responsabilidad, con conocimiento de causa en Racing y en Porto, sería para Lisandro López. Actualmente milita en Lyon y tuve la chance de ver una actuación excelente de `licha´ en el Vidente Calderón por Champions, cuando se despachó con goles, calidad, fuerza y brillantez en cada situación de juego siendo visitante y como único punta, con la ayuda en llegadas de Hulk, `Lucho´ González y `Cebolla´ Rodríguez desde atrás. Nunca cuenta ni siquiera para ir al banco y va de paseo a cada partido de la selección, pero no creo que podamos verlo ya que esta tarde no fue parte del entrenamiento ni en titulares ni en suplentes, dicen que no lo ven bien físicamente. Aguero pasa un momento dulce, su actuación ante Rusia, su presente en el Atleti y su parentezco con Maradona lo ponen como fija para acompañar a Messi. Lo bueno es que la dupla se encontró bien en el partido de ida ante los de Martino para arañar un puntito en casa. En el medio parece todo definido, Gago regresaría para hacer el doble 5 con Mascherano y Verón se correría hacia la derecha, completando la línea Dátolo, aunque se baraja a Salvio como opción y sorpresa como titular.

Es cierto que los paraguayos no anduvieron bien contra Bolivia en esta fecha, y apenas pudieron doblegarlo desde los 12 pasos con la ejecución de Cabañas, si bien mereció una ventaja mayor. Nunca se apuran en abrir el marcador y menos cuando no tienen urgencia, manejan el balón, presionan, son durísimos defensivamente, abren bien la cancha, se repiten en centros llovidos, y aprovechan cada rebote o distracción defensiva (y si no miren el gol de Paraguay en River en el 1-1, ¿yo dije que Heinze sea titular de nuevo?, pero también dije que Carrizo no, no?). Su deuda pendiente es el fútbol que le gusta a la gente como diría Pagani, y su artífice de calidad  es `Osvaldito´ Martínez desde la banda izquierda, casi en soledad con volantes más dedicados a la ruptura de juego, comenzando por Santana (ex Almagro, Chicago, River y San Lorenzo). Todos los detalles que les acercamos del sistema de juego paraguayo pueden verlos en buena medida en los 2 videos de youtube. Carrizo es muy inseguro de arriba y Andujar se maneja bien en este aspecto, no creo que sea momento de cambiar, aunque todo indica que sí lo harán y que Romero corre con ventaja.

No da esperanza el titular de muchos medios de comunicación, "hace 12 años que no les ganamos de visitantes", pero claro cabe destacar la salvedad que sólo jugamos 2 veces y una empatamos (el dato es inútil). Lo cierto es que el historial en Asunción por eliminatorias nos favorece con 2 victorias, 3 empates y tan sólo una derrota (la más reciente, camino a Alemania y por 1 a 0). Seguro se dará un partido cerrado y de poco score como suele ser en tierras guaraníes, en el cual un empate no dejará disconforme a ninguno. Aunque no podemos dejar de decir que de perder y de no correr con suerte con los otros resultados, la Argentina (22) quedaría 6to, siendo superado por Colombia (23) y Ecuador (23) y con Venezuela (21 ) pisándonos los talones... sí fuera de toda chance mundialista!. Siendo que por diferencia de gol estamos arriba de estas 3 selecciones un empate en tan mala situación no es un mal punto.

El central de Boca, Cáceres, regresa tras cumplir una suspensión e ingresaría por Paulo Da Silva, y si Valdez y Morel Rodríguez (fatiga muscular) llegan en condiciones el restante once titular sería el mismo: Villar; Bonet, Cáceres, Verón o Da Silva, Morel; Ledesma, Santana, Riveros, Martínez; Cabañas y Valdez. Argentina? más incógnitas que certezas, "podría jugar hasta Bilardo" (sic sic Maradona) pero no por el brillante funcionamiento ante Tristán Suárez, si  no por el miedo y el andar de estrellas que brillan... por su ausencia! Paraguay le ganó 2-0 a Brasil siendo local, les había dicho? Nos bailaron los brasileños, que no pase lo mismo el miércoles, hay que ganar y empezar a gustar porque ¿se viene? el mundial.

Mucho más análisis esta noche en un programa especial de la radio, para luego seguir con nuestra normal emisión de los jueves, post jornada eliminatoria, escuchanos! 

  

{
}
{
}

Deja tu comentario A pensar en lo que viene: Paraguay

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre