Avisar de contenido inadecuado

Siempre hay una 1era vez

{
}

shakhtar campeon de europa

...y el Shakhtar fue madurando desde hace varios años ya, hasta tener el gusto de tocar el cielo con las manos.

Dos temporadas atrás recordamos que un milagro de Palop en área ucraniana le quitó la posibilidad al elenco de Donetsk, para conseguir en ese momento los españoles el bicampeonato en la UEFA. Pero esta vez el trabajo del Shaktar dio sus frutos consiguiendo su primer trofeo internacional, que al mismo tiempo significa lo mismo para su país, casi desconocido anivel futbolístico a lo largo de la historia, y que tiene su máxima expresión en Andriy Shevchenko. Una institución fundada en 1925 en la antigua Unión soviética, y que con la desaparición de la misma pasaría a su nombre actual en 1992, siempre en primera división teniendo en su vitrina 3 ligas, 6 copas y 2 supercopas ucranianas, apenas considerables ante el poderío del dinamo Kiev. Pero el destino y la organización institucional le sonreirían a este pequeño club del continente...

El rival de turno para crecer definitivamente era complicado por 2 situaciones insoslayables: los alemanes son siempre difíciles en instancias de definición, el Werder Bremen viene cumpliendo una campaña brillante (pelea por la Bundesliga, está en la final de la Copa de Alemania y llegó a la final de esta competición europea). Pero, mientras el Shakhtar superó claramente las semis ante Dinamo Kiev, el conjunto de Bremen perdió por acumulación de amarillas a sus 2 grandes soldados, Diego y Almeyda. Claro que no esperabamos un juego tan mezquino de parte del conjunto bábaro, pero así se dio y el `jogo bonito´ ausente en el elenco de Thomas Schaaf lo tomó con las figuras brasileñas la `naranja mecánica´ de Ucrania de la mano de sus atacantes estrella, Luiz Adriano (autor de la ventaja inicial, con una vaselina suave tras una buena jugada colectiva) y Fernandinho, acompañados en el buen trato del balón de compatriotas como Jadson (protagonista exclyente al marcar el 2-1 final en tiempo suplementario) Ilsinho y William.

Y si bien un diparo de larga distancia por parte de Naldo encontró, ante la deficiente resistencia de Andriy Pyatov, un inmerecido empate rapidamente en la primera etapa, el tiempo hizo justicia recién a los 7 minutos de suplementario. Una nueva jugada en combinación, con toques y paredes que no por pacientes dejaron de ser profundas y punzantes, encontraron en posición de gol a Jadson que definió cruzado al segundo palo para tener las manos en la segunda copa en importancia europea. 

Luego con la cabeza puesta en el trofeo y en el festejo, los ucranianos (o bien ucranios) perdieron la concentración, y la fuerza alemana se les vino encima, momento en el cual chocaron contra una fuerte defensa rival y la falta de suerte o bien la justicia que dejó como ganador tras 120 minutos a quien más lo merecía... el inexperiente Shakhtar Donetsk levantó la primera Copa UEFA en la historia de su país que festejará como nunca este logro ante un país importante como el alemán que perdió la oportunidad de superar a Inglaterra en obtenciones de este trofeo con 4 en total, muy lejos aún todos de las 9 que ostenta Italia. La cuestión es el Sukru Sarakoglu de Turquía fue testigo de la noche en la cual el Shakhtar se anotó entre los grandes europeos tal como hace un año lo había hecho el Zenit ruso, y ahora esperará para ser rey del viejo continente en la final de la Supercopa al Barcelona o al Manchester.

Apenas hemos vivido un plato de entrada, una `antipasta´ de lo que será la velada principal y la frutilla del postre dentro de una semana, el 27 de Mayo en el Olímpico romano.    

{
}
{
}

Deja tu comentario Siempre hay una 1era vez

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre