Avisar de contenido inadecuado

Uruguay vs. resto del mundo

{
}

Con la eliminación de Argentina, Brasil y Paraguay consumada, los uruguayos son los representantes sudamericanos que pelearan desde semifinales contra el poderío europeo. Todo volvió a la normalidad tras una opaca primera fase de parte de los seleccionados de Europa, pero con el trono brasileño usurpado por los del `maestro´ Tabárez. El viejo continente tiene las de ganar pero es acechado por los más añejos campeones mundiales con el poderío defensivo de siempre y `cachavacha´ Forlán. Conozcamos el preludio de 2 semifinales apasionantes a partir de choque de estilos de 2 escuelas.

De un lado el fútbol de alto vuelo que aún no supo explotar Holanda pero que defiende y promete demostrar en las últimas 2 fases en Sudáfrica. Del otro un entrenador que arma los equipos de atrás para adelante, un seleccionado al cual sólo le adjuntaron 2 goles en 5 partidos, lo que denota un poderoso sistema defensivo cuasi inexpugnable tanto en pelota parada como juego asociado. De un lado Robben, Sneijder y Van Persie como cartas de gol contra un Forlán solitario que en un gran momento podrá valer por 3. En un duelo de semifinal que casi no tiene historia en su haber, con excepción de un mítico partido en el momento más aceitado de la `naranja mecánica´. 

Naranjas y celestes se enfrentaron en único duelo mundialista en 1974 en un grupo C que terminaría con ambos seleccionados en lados opuestos de las posiciones finales. El partido entre ellos tuvo un resultado tremendamente escueto para lo visto en cancha donde los pupilos de Rinus Michels contaron con una gran cantidad de llegadas clarísimas pero fallaron a granel. El achique, el preesing constante, el nivel físico y la ley del off side eran una noticia desconocida por propios y extraños, lo cual los sudamericanos no pudieron vencer (ver en el video como los 10 jugadores de campo holandeses tiran el off side, se regodea Menotti, increíble! Min 1:35 y Min 4:50). Tan increíble como la supremacía holandesa ante un fútbol con fecha de vencimiento como el uruguayo hacía ya más de 2 décadas. En aquel entonces los de Michels vencieron 2 a 0 con goles de Rep, a la postre el máximo anotador naranja, en un país que se deshizo por caso de Argentina (4 a 0), de Brasil y Alemania Democrática en la segunda fase. Claro que en la final el gol de Neeskens no sería suficiente ante Alemania Federal comenzando con aquello de que el fútbol en un deporte que se juega 11 contra 11 y siempre gana Alemania, no cabe otra explicación... El mecanismo comandado por Cruyff no obtuvo título alguno pero entre otros dio cuenta de Uruguay. Ojo que para ilusión charrúa, el historial general los favorece, y es que al margen de la copa del mundo ambos se enfrentaron en 3 ocasiones con 100% de victorias celestes. Alegrías por 2 en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 por 2-1 y 2-0 respectivamente, y medallas doradas a la vitrina. Datos de color a brillar, el último duelo a destacar fue por la extinta Copa de Oro de Campeones Mundiales, donde Holanda se coló tras sus 2 segundos puestos de la década del 70. Su única edición la organizó Uruguay, eterno decano de cada torneo, y como no podía ser de otra manera, lo ganó. El grupo A puso cara a cara a los dos seleccionados en cuestión y los locales se impusieron por 2 a 0. En el otro grupo Brasil clasificó por diferencia de gol ante Argentina ya que ambos empataron en 1 con gol de un tal Diego Armando Maradona que hacía sus primeras armas en la selección mayor de Menotti, pero mientras los nuestros se impusieron 2 a 1 a los europeos, los brasileños les hicieron 4.

      

Por su parte la otra llave recluta a españoles y alemanes en un choque que por la furia roja que conocimos en la Euro 2008 y la historia del seleccionado bávaro sería sin duda un choque de estilos, si se quiere menottista y bilardista. Discusiones al margen el juego de los de Joachim Low denota que este juego de contradicciones debe ser abortado de esta nota con un equipo alemán de buen pie, velocidad y goleo, sumados a una defensa férrea. Una historia continental que depara cruces importantísimos siendo el más reciente la final de la Eurocopa de Suiza/Austria cuando los conducidos por Aragonés se coronaron por 1era vez en su historia con el gol de Torres. En total jugaron 20 veces con la supremacía teutona 8 a 6. De mundiales hablando se cruzaron en 3 ocasiones y siempre en fase grupal, la primera en 1966 cuando en el grupo 2 Alemania lo eliminó propinándole un 2 a 1 y siendo acompañado a cuartos por Argentina. En el 82 la segunda fase de grupos los volvió a encontrar a ellos e Inglaterra. El gol de Zamora no fue suficiente y los ibéricos cayeron 2 a 1 quedando relegados de su mundial y dándole paso a los alemanes que recién serían doblegados en la final ante la Italia de Rossi. Doce años después el grupo C los volvió a enfrentar y ambos superaron el escollo habiendo empatado entre sí en 1 con goles de Klinsmann y el tristemente célebre Goicoechea. 

Cada historia es completamente distinta y viviremos seguramente dos cotejos tremendos, nos quedan 4 partidos y 4 años de espera. España- Alemania de una lado y Uruguay-Holanda del otro, a disfrutarlo!

{
}
{
}

Comentarios Uruguay vs. resto del mundo

Muy bueno el video, es impresionante lo de la ley del offside. Lo que si es terrible es la música, insoportable, realmente no hacía falta, es un video de fútbol no "El mismo amor, la misma lluvia", pero excelente, una verdadera perlita. Me pone contento lo de Paraguay, es re grosso, tienen que estar muy contentos. Los uruguayos también, pero la verdad es que no quiero que ganen ¿y querés que te diga porqué? porque si ganan tienen más mundiales que nosotros (Argentina) y eso me daría bronca. Siempre me gustó Tabárez, Forlán, etc. Pero sería "injusto" que tengan más mundiales que nosotros. Aparte, dejate de joder son una provincia nuestra, es como que las semifinales sean Holanda-Entreríos, o Alemania-Jujuy. Un hallazgo esta nota.
Frodo Bolsón Frodo Bolsón 06/07/2010 a las 02:10
jajajaja buenos comentarios y muy buena peli mismo amor misma lluvia, no te digo de Oscar pero... lo de los sudamericanos pintaba muy bien hasta cuartos pero si queda afuera Uruguay ahora como que se tildaría de fracaso para los seleccionados de la Conmebol, digo... a mi por gusto España o Holanda, y si gana Uruguay creo que se siente muy propio, terminar ya con ese odio entre 2 países tan hermanos. increible lo de Uruguay pero de Paraguay esperaba más futbolísticamente siendo los 1eros en eliminatorias, y al fin en resultados no lograron superar su mejor actuación. Lo de Argentina fracaso? Maradona dijo en 2006 que quedar afuera en cuartos era un fracaso, dirá lo mismo ahora y con un 0-4 adentro? cuaaaantas contradicciones del Diego en su era. Ah! sí la música no es la mejor, más para verlo en mute y con una canción que elija el televidente de pc.

Deja tu comentario Uruguay vs. resto del mundo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre